miércoles, 4 de mayo de 2016

Y la Guardia Civil entró en el Ayuntamiento de Viladecans




                          
Purificación González
Portavoz Viladecans, Sí Se Puede
Miembro Círculo Podemos Montserratina



La documentación de las Juntas de Gobierno Local sobre  Iniciatives i Programes (Inipro) y sus conglomerados de empresas no dejan lugar a dudas, porque  lleva ganando  concesiones desde hace una década y cualquiera puede darse cuenta de que Inipro dirigida por el militante del PSC de Viladecans, Ricardo Campàs, y su filial Itinere Serveis Educatius han estado casi omnipresentes en los concursos de gestión de equipamientos, servicios y programas tanto en el Ayuntamiento de Viladecans como recientemente en las empresas municipales. Por eso desde Viladecans, Sí Se Puede hemos incorporado pleno sí y pleno no preguntas que vertieran luz sobre lo que pasa en nuestro municipio con este monopolio.


Porque las preguntas clarifican todo, aunque para la teniente de alcalde, Veronica Aransil, y así nos lo hizo saber en el último pleno, "me siento coaccionada por sus preguntas, ¿quiere usted intimidarme?". No Sra. Aransil, no queremos coaccionarla ni intimidarla queremos saber que pasa en este Ayuntamiento con Iniciatives i Programes, empresa para la que como usted ha reconocido en el pleno de marzo, trabajó poco antes de entrar como regidora primero y teniente de alcalde después.  Bajo su responsabilidad están numerosos contratos firmados con Inipro que se siguen renovando "sine die" también en esta legislatura en la que nos encontramos.

Nos preguntamos como lo hacen muchos, ¿Por qué una sola empresa, Iniciatives i Programes,gestiona todas las guarderías públicas de Viladecans? ¿Por qué además su personal gestiona el Ateneu Pau Picasso, el Ateneu Can Batllori y Can Xic? ¿Y también Can Calderón? ¿Y los programas educativos de todos los Centros Abiertos? ¿Y la gestión de todos los Casales de la Gente mayor y su dinamización? Además de ser la empresa a la que se le adjudica la consultoría del seguimiento del Plan Estratégico de Actuación Municipal, dar apoyo a la oficina de escolarización, etcétera, etcétera...

Este miércoles la Guardia Civil ha detenido al Primer Teniente de Alcalde, Joaquim Guerrero, y también primer secretario del PSC de Viladecans por unos contratos con Inipro en el marco de la operación  Amfiteatre que también se realiza en los ayuntamientos de  Tarragona, Palau –Solità i Palau de Plegamans. 


Para  nuestro partido era cuestión de tiempo que la Guardia Civil entrará en el Ayuntamiento de Viladecans, porque nosotros no vemos claros la ingente cantidad de contratos y dinero que Inipro se lleva del presupuesto municipal y desde hace 10 años. Gestionan todas las guarderías del municipio, Can Xic, Ateneu Pau Picasso, todos los casales de la Gent Gran, programa de educación, Can Calderón y un largo ectétera como si todo lo pudieran hacer y solo ellos pudieran hacerlo año tras año.


Pleno Abril 2016. Viladecans, Sí Se Puede pregunta sobre Inipro


Pleno Abril 2016. Contestación de la Teniente de Alcalde Verónica Aransil

Y curiosamente cuando hemos hablado de monopolio se nos ha dicho textualmente que hacíamos acusaciones graves, cuando lo cierto es que es una realidad conocida en Viladecans.

En este sentido desde Viladecans, Sí Se Puede, creemos que los miembros de los partidos de gobierno, PSC-ICV y EUiA son responsables de lo que está sucediendo en Viladecans. Creemos que aquí todo el equipo de gobierno es responsable por acción u por omisión del deber de control de la gestión.  Y también lo es la oposición, de hacer control democrático. En nuestro caso, ha sido público y visible que no hemos cejado en nuestro empeño de poner luz y taquígrafos a esta situación, que nos resulta "extraña", quizás porque somos gente que solemos cuestionarnos las cosas. 

Desde el Ayuntamiento se nos ha dicho que “los contratos cumplen con la ley” pero a nosotros nos parece que “hay algo que no acaba de encajar con tanta concesión y durante tantos años a Inipro y veremos que pasa”. 

El juez del caso Amfiteatre investiga  a Inipro porque, supuestamente en Tarragona, se entregó un contrato negociado sin publicidad y  únicamente se invitó a las empresas Inipro, Itinere, del mismo grupo; además de a Gallets Associats, la cual tiene vinculaciones con las anteriores.  Finalmente el contrato lo obtuvo Itinere, la cual recibió en 2010, 64.000 euros y durante los dos años siguientes se prorrogó el contrato y el juez pone en duda los 215.000 euros facturados forma presuntamente irregular. Algo que supuestamente también ha ocurrido en Viladecans y que por ello se encuentra la Guardia Civil en nuestro municipio. 

Por nuestra parte seguiremos trabajando para la gente de Viladecans y ejerciendo nuestro papel con responsabilidad.


Si quieres hacernos llegar lo que te preocupa escríbenos al correo: viladecanssisepuede@gmail.com